Humor en Serio – Laureano Márquez

LM1

Stephan Kaiser tuvo la oportunidad de entrevistar en nuestro programa de televisión “Motivación a Millón“ a un gran personaje del humor en Venezuela: Laureano Márquez. Entre risas y un humor en serio, Laureano también te hará reflexionar y conocerás su lado personal.

Parte 1/3

Parte 2/3

Parte 3/3

Resumen de la entrevista:

También puedes disfrutar de momentos claves de la entrevista a continuación.

Nota: Puede ser que algunas partes hayan sido editadas para leerlas de una manera más entendible y resumida.

Stephan: ¡Gracias por estar con nosotros! Laureano, cuando vemos tu biografía y lo que haces, nos damos cuenta de que estás involucrado en muchas actividades. ¿Por qué no le cuentas a las personas cuáles son las actividades en las cuales estás envuelto actualmente?

Laureano: Sí bueno, probablemente uno está involucrado en más actividades de las que es menester (risas), pero mis actividades están vinculadas fundamentalmente al humor y además a un tipo particular de humor, que es un humor de contenido social, sociológico y hasta político. Entonces pues, hago la actividad humorística en distintas facetas, escribo en la prensa, hago monólogos en teatros, en algunos momentos he hecho obras teatrales también… y bueno entre la escritura y la escena se me va un poco la vida.

Stephan: En twitter tú colocas “humor en serio”. ¿A qué te refieres con eso?

Laureano: Bueno, es que yo milito en la creencia de que el humor es una forma de seriedad y quizás una de las maneras más serias que tiene el ser humano de expresarse. Un pensador griego, Gorgias de Leontinos, decía que una obra humorística, es decir, el verdadero humor, si no encierra un contenido de seriedad es falso humor y todo análisis serio que no permita el análisis humorístico, es falsa seriedad. Entonces la gente usualmente considera el humor como una actividad poco seria. Yo mismo, cuando tuve mis primeros pasos en esto del humor decía que iba a estar aquí provisionalmente porque yo quería construir una vida “seria“ y quería ser una persona “seria“, hasta que reflexioné profundamente y meditando sobre mi profesión me dije: “pero bueno ¿qué otra cosa más seria puedo hacer que lo que estoy haciendo?” Y bueno pues, bajo esa premisa y esa creencia he realizado mi trabajo pensando que es una manera de contribuir a que el país se piense y se tome más en serio a sí mismo.

Stephan: ¿Y cuál es uno de esos mensajes claves que tú le quieres hacer llegar al país y al mundo entero mediante ese “humor en serio“?

Laureano: Si sueño con un mensaje es que los venezolanos entendamos que formamos parte de una colectividad: que tenemos compromisos con esa comunidad de la que participamos. Los latinos hacían una distinción entre communitas y societas. Una communitas es una reunión de gente que vela el uno por el otro, una societas es una unión ocasional para un fin específico. Por ejemplo: una banda de ladrones que se organiza para robar a una persona, eso es una societas pero no es una communitas. Entonces yo creo que los venezolanos tenemos la gran tragedia de que nos vemos a nosotros mismos como con un sentido de provisionalidad. 

Stephan: Muchas personas hoy en día enfrentan adversidades y retos. ¿Qué consejo le puedes dar a las personas para no perder ese sentimiento de esperanza… y tal vez para no perder el sentido del humor en medio de las adversidades?

Laureano: Bueno, yo creo que el recurso del humor es algo que acompaña al hombre desde sus inicios racionales. De hecho yo creo que una de las maneras en las cuales el hombre se convirtió en un ser pensante fue a través del humor. Seguramente sus primeras comunicaciones fueron humorísticas.

¿Por qué? Porque el humor nos ayuda a vencer los miedos que forman parte de la naturaleza humana, es decir, al tú reírte de aquello que te oprime, de aquello que te agobia, lo haces menos agobiante. Entonces, una de las misiones que uno tiene en la vida como ser humano es sobrellevar las cosas agobiantes con menos agobio y como muy bien lo definía Aquiles Nazoa (que es mi definición favorita del humor): el humor es una forma de pensar sin que el que piense se dé cuenta de que está pensando.

Es un pensamiento como de contrabando lo que está allí. Entonces el humor nos ayuda a pensar esas situaciones difíciles de otra manera. Y bueno, lo que yo le aconsejo a la gente… yo tengo mis momentos de desesperanza profunda y trato de reponerme y ¿cómo me repongo? Confiando en el hombre, en el humano, en la bondad del ser humano, en los buenos ejemplos. Cuando uno ve a Gandhi, Martin Luther King o personajes emblemáticos de la historia de la humanidad, uno dice “bueno esta gente luchó y lo logró”.

Entonces uno debe reconciliarse con esa faceta creativa del ser humano, es decir, evaluar al ser humano en su conjunto y ver que la vida es buena y que el ser humano ha transitado. Hemos cometido errores con el planeta, hemos cometido errores con nosotros mismos, hemos cometido errores políticos trágicos en la historia de la humanidad, sin embargo, el ser humano sigue transitando por una búsqueda de ser cada vez mejor, de realizarse, de encontrarle sentido ético y moral a su vida.

Stephan: Me gustaría preguntarte lo siguiente: cuando tú eras niño, ¿qué soñabas ser cuando fueras “grande“? Y actualmente, ¿qué sueñas ser en un futuro?

Laureano: Bueno, cuando era niño una de mis fantasías era que yo iba a ser cura y eso se mantuvo durante mucho tiempo … y al final quizás termine en eso: en un monasterio, una cosa de esa como el Papa Benedicto que se retiró a una especie de monasterio.

Me gustaría tener más tiempo para leer las cosas que tengo que leer, dedicar más tiempo al pensamiento y a la vida contemplativa. Me gustaría como un espacio, un lugar tranquilo, sereno, poco ruidoso ya alejado de todas las cosas tecnológicas y redes y entrevistas y entonces estar en una actividad más meditativa y quizás docente. Me veo más en algo así. Yo pasé por varias cosas de vocación, después quería ser político, esa fue una de las vocaciones más fuertes porque incluso me llevó a estudiar Ciencias Políticas. Y bueno, en la medida en que voy avanzando me parece que en todas ellas hay una conexión: el compromiso por el colectivo del que uno forma parte.

Me gusta que el trabajo que yo hago tenga un sentido social y además ejercerlo con responsabilidad. ¿En qué sentido? Bueno, uno forma opinión y cuando uno forma opinión eso hay que manejarlo con cuidado. Uno comete errores, por ejemplo: uno también tiene pasiones y a veces te dejas arrastrar por la pasión y dices “no, esta no es mi obligación aquí”.

Stephan: Me gustaría saber: ¿Qué es el éxito para Laureano Márquez? Y en base a esa definición: ¿Te consideras una persona exitosa o crees que aún vas rumbo al éxito?

Laureano: El éxito es una de las cosas más complicadas porque para mí el éxito no es, por ejemplo, ser muy conocido. Cuando la gente me habla de los seguidores que tengo por twitter que son bastantes, a mí eso – con el perdón de todos los que me siguen – a mí eso no me dice mucho. Lo agradezco, naturalmente… pero no es el objetivo.

Para mí el éxito de un ser humano es la coherencia entre lo que piensa y lo que es su vida. Que su vida sea lo más cercana posible a las convicciones éticas y morales que le mueven y cuando tú logras eso eres una persona realmente exitosa. Construyéndote a ti mismo como obra de arte.

Si quieres disfrutar de esta entrevista completa, mira los videos en esta página.

Motivación A Millón es el único programa de la televisión enfocado completamente en tu motivación y crecimiento personal.

Obtén toda la información sobre Motivación A Millón haciendo click aquí.

¿Quieres recibir más contenidos y recursos para ti?

Suscríbete a nuestra página web descargando tu curso de coaching gratis haciendo click aquí.