La Emoción de Comunicar – Eduardo Rodríguez

ERG1

Esta vez el invitado a nuestro programa “Motivación a Millón” fue Eduardo Rodríguez, reconocido periodista y conferencista de Venezuela. Stephan Kaiser no perdió la oportunidad de indagar sobre la emoción de comunicar.

Parte 1/3

Parte 2/3

Parte 3/3

Resumen de la entrevista:

También puedes disfrutar de momentos claves de la entrevista a continuación.

Nota: Puede ser que algunas partes hayan sido editadas para leerlas de una manera más entendible y resumida.

Stephan: Eduardo, muchas personas te conocen por la televisión, pero no es lo único que haces. La primera pregunta que me gustaría hacerte es: ¿Cuáles son las actividades que estás realizando actualmente?

Eduardo: Suelo decir que la vida es diversidad y por lo tanto hay que diversificarse. Me gusta estar a tono con cualquier cosa que se pueda relacionar conmigo. Mi primer vehículo para comunicar fue el dibujo, me encanta dibujar aunque no lo hago profesionalmente o formalmente. Desde hace rato tengo una dilatada carrera en radio que hoy puedo mostrar con mucho orgullo, 20 años continuos con Unión Radio, un circuito muy importante, 25 años activos en Venevisión (canal venezolano de televisión). Ahora me he lanzado al tema de dar conferencias  y también me ha dado últimamente – sin pretenderme cantante, poeta, compositor o músico – en componer música e intentar interpretarla.

Stephan: Aparte de eso, Eduardo, acabas de publicar un libro que se llama “Mi vida en el medio: La emoción de comunicar”. ¿De qué trata este libro?

Eduardo: Este libro trata específicamente de cómo es mi experiencia en todo lo que te he mencionado. Es una experiencia de vida relatada en un tono de mucha humildad, de mucha cercanía, no es la biografía de Eduardo Rodríguez, es un testimonio, no de mi talento sino de mi vocación, de mi interpretación de la vida, del aprovechamiento que he hecho históricamente en toda esta fase de crecimiento que espero no termine nunca, en el contacto con tantas personas, con sus frases, sus recomendaciones y sobre todo con sus ejemplos que es la gran herramienta del líder y que yo elegí en algún momento de mi vida convertirlos en mis maestros. Por eso hay un capítulo para Radio Rumbo, para Venevisión, para Unión Radio porque al final es un gran abrazo de gratitud.

La comunicación se ha convertido en mi herramienta no solamente para la felicidad, sino también para hacer un llamado a la gente que automáticamente por el hecho de haber nacido y ser humanos, estamos capacitados para ser comunicadores y libres. Un ser humano, un comunicador y un líder es la misma cosa.

Stephan: Algo muy importante sobre la comunicación es que aún cuando no estamos hablando, siempre estamos comunicando: porque nada más con tu postura corporal, con tu sonrisa, estás comunicando muchas cosas. Mi pregunta es, Eduardo, este libro habla sobre la comunicación… ¿pero está solamente dirigido a la comunicación profesional o a la comunicación para todo tipo de persona?

Eduardo: ¡Va más allá! Incluye mi experiencia que toca lo técnico y profesional, allí hay una buena dosis para comunicadores profesionales y los que intentan serlo. Es como lo dice un capítulo: tengo la gran convicción de que todos somos comunicadores y hablo incluso sobre oratoria, miedo escénico y  valores humanos para que todos aprovechemos esa gran herramienta de la comunicación. Mucha gente tiene grandes capacidades pero no las potencia precisamente porque no ha desarrollado esta herramienta de la comunicación.

Stephan: Eduardo, ¿qué consejo práctico le puedes dar a las personas para que justamente aprendan a ser comunicadores efectivos?

Eduardo: Primero quisiera hacer una visualización conceptual, que ubiquemos el liderazgo y la comunicación dentro de un mismo concepto, es decir, que la gente no entienda el liderazgo ni a los líderes como algo que está lejos, distante, en otro lugar, muy arriba. ¡No! El líder precisamente se forma dentro de la masa, de la sociedad, dentro de la vida en toda su pasión y con todos sus atractivos.

Quiero que cuando yo hable de ser humano, se entienda que estoy hablando del comunicador, de la comunicación, del liderazgo y del líder, no que hagamos distinciones.

Un primer consejo es la sensibilidad: hay gente que no llega lejos por su insensibilidad o su insuficiente sensibilidad.

Luego la gran herramienta: el ejemplo. Quien no da lo que exige difícilmente va a recibir lo que está pidiendo.

La credibilidad: el gran poder del líder. Debes demostrar que crees en ti mismo para que los demás crean en ti. De nada vale que alguien deposite confianza en ti si tú no demuestras que crees en ti mismo.

Y luego, la gran fuerza del líder: la inspiración. Yo creo mucho en la sensibilidad para estar permanentemente descubriendo tu mundo exterior e interior: darte la oportunidad de explorar de qué cosas puedes ser capaz.

Stephan: A esas personas que actualmente están dudando de sí mismas pero quieren perseguir sus sueños: ¿Qué consejos les darías para generar esa confianza?

Eduardo: Partiendo de la sensibilidad: ser muy observador. La vida es una gran maestra, a tu alrededor hay personas, hay acciones que son un gran método para el aprendizaje.

Yo creo que hay varias fuentes fundamentales que alimentan el miedo, incluso en mi libro hago alusión al miedo escénico, que no es sólo exclusivo para actores, cantantes, tarimas o escenarios. El miedo escénico es el que puede tener cualquier persona, porque la vida es un gran escenario y todos de alguna manera somos actores que intentamos transmitir una imagen.

Los miedos vienen fundamentalmente de lo desconocido y para eso: prepárate, vive la experiencia, date la oportunidad, relájate confiando en ti.

El error es lo más natural que hay, la imperfección humana también. Sólo tenemos que aprender a procurar la excelencia preparándonos, dándonos oportunidad, probándonos permanentemente y eso solo se logra cuando intentamos la confianza. En la medida que los resultados coincidan más con nuestras aspiraciones, seremos cada vez más fuertes.

Si quieres disfrutar de esta entrevista completa, mira los videos en esta página.

Motivación A Millón es el único programa de la televisión enfocado completamente en tu motivación y crecimiento personal.

Obtén toda la información sobre Motivación A Millón haciendo click aquí.

¿Quieres recibir más contenidos y recursos para ti?

Suscríbete a nuestra página web descargando tu curso de coaching gratis haciendo click aquí.