Cómo decir que “no”… sin sentirte culpable

El recurso más importante de tu vida es tu tiempo.

Tú puedes recuperar dinero perdido, restaurar amistades rotas y volver a conseguir un trabajo después de haber sido despedido. Pero nunca puedes recuperar tiempo que está en el pasado.

Por ello, tienes que tratar tu tiempo con guantes de seda.

Pero uno de los mayores enemigos para cuidar de nuestro tiempo, es que nos cuesta decir que “no” cuando otras personas nos piden algo.

Casi todos pensamos que para poder decir que “no” a alguien, tenemos que tener alguna excusa importante. Y si no tenemos alguna excusa importante, entonces nos sentimos culpables porque rechazamos a la otra persona.

¿Pero sabes qué descubrí?

Que cada vez que terminaba diciendo que “sí” a cualquier cosa que me pedía otra persona… me terminaba sintiendo PEOR conmigo mismo.

Porque al decir que “sí” a las cosas que eran importantes para otros, estaba diciendo que “no” a las cosas que eran importantes para mí.

Hoy en día he aprendido a decir que “no” a muchas cosas que me piden otros.

“No” atiendo el teléfono inmediatamente cuando me llaman. Tienen que esperar a que les devuelva la llamada.

“No” respondo emails a medida que entran. Tienen que esperar  a que responda mis emails al final del día.

“No” accedo a todas las reuniones en cualquier parte de la ciudad. Pregunto si sería posible tener una videoconferencia y así ahorrarme varias horas de tráfico.

¿Y sabes lo que ha sucedido?

Yo soy mucho más productivo. Los otros son más respetuosos con mi tiempo. Y ninguna relación se ha visto afectada negativamente.

Esto no se trata de ser egoísta y olvidarte de los demás.

Esto se trata de no olvidarte de ti mismo y de invertir tu tiempo sabiamente.

Empieza a decir que “no” a las distracciones pequeñas.

Así podrás decir que “sí” a las prioridades importantes.

En amistad,

Stephan


Sobre El Autor

Stephan KaiserStephan Kaiser es considerado uno de los Jóvenes Con Mayor Influencia En El Planeta y un Líder Global por el banco de inversión más grande del mundo Goldman Sachs. Es el fundador de la Asociación Mundial De Líderes, la única red del mundo en la que cada mes líderes de talla mundial comparten sus consejos.

Los clientes de Stephan incluyen Colgate, Puma, Club Rotary, Banesco Seguros, Ceaprof, entre muchos otros.