1.1 El inventor Tomas Edison y el liderazgo

Uno de los líderes que para mi ejemplifica perfectamente el hecho de que los líderes toman iniciativa es Tomas Edison. Si se tuviese que nombrar al inventor más grande de todos los tiempos, Tomas Edison sería uno de los candidatos más fuertes y definitivamente seria mi candidato personal favorito.

John Maxwell, en su libro Las 21 cualidades indispensables de un líder nos cuenta una de las muchas anécdotas de la vida de Tomas Edison.

Cuenta Maxwell en su libro que cuando Tomas Edison tenía casi 70 años el laboratorio que había construido era mundialmente famoso. Llamó al complejo de 15 edificios su fábrica de inventos. Su edificio principal era gigantesco; más grande que tres campos de fútbol. Desde esa base de operaciones, él y su personal concebían inventos, desarrollaban prototipos, elaboraban productos y se los enviaban a los consumidores. Llegó a ser un modelo de investigación y fabricación moderna.

Edison amaba el lugar. Pasaba cada minuto que podía allí e incluso con frecuencia se quedaba a dormir. Pero un día en el año 1914 su amado laboratorio se incendió. Mientras estaba parado afuera viendo cómo se quemaba su fábrica de inventos, le dijo a sus hijos: “Niños, busquen a su madre. Nunca verá otro fuego como este”

La mayoría de la gente se hubiera sentido aplastada, pero Edison no. Después de la tragedia afirmó: “tengo 67 años, pero no soy demasiado viejo como para emprender un nuevo comienzo”. Reconstruyó el laboratorio y se mantuvo trabajando por otros 17 años.

Eso es lo que hacen los líderes: ellos toman iniciativa aun cuando fallan, aun cuando se les presentan las peores contrariedades. Después de todo, a Edison ese día se le incendiaron todos los inventos, todos los prototipos que estaba desarrollando. Pero lo que nunca se le puede quitar a un líder es esa cualidad de tomar iniciativa. Eso es lo que diferencia a Tomas Edison de un sinfín de otros inventores. Y eso es lo que diferencia a los líderes de aquellos que solo sueñan con ser lideres.

<<Regresa al artículo anterior                                                                          Avanza al siguiente artículo>>

<<Regresa a la página de artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *